La astenia primaveral se conoce como una sensación pasajera de cansancio y decaimiento, tanto físico como mental, la cual se desata a raíz del inicio de la primavera, especialmente cuando las altas temperaturas aparecen demasiado pronto, unidas a oscilaciones de la presión atmosférica y de la humedad ambiental.
Durante este periodo, pueden surgir sentimientos de nostalgia, tristeza y apatía. Por lo tanto, la astenia primaveral se puede definir como un estado de malestar general, que parece estar relacionado a desórdenes en el mecanismo fisiológico del organismo, ligado a la adaptación del cuerpo a las condiciones variables propias del cambio de estación.
Causas
Se conoce la existencia de una gran cantidad de factores que condicionan, tanto su aparición, como la intensidad y duración de sus síntomas. A continuación, se detallan alguno de ellos:
- Cambio climático. Subida de las temperaturas y de la presión atmosférica. Incremento de la humedad.
- Aumento de las horas de luz del día.
- Modificación de los horarios de la rutina diaria (a raíz de un cambio de horario, por ejemplo).
Estas circunstancias inducen en el organismo una serie de mecanismos que alteran la regulación de los ritmos circadianos, mediante un cambio en la secreción de determinadas hormonas, como, por ejemplo, endorfinas, cortisol, melatonina, etc. Tales alteraciones hormonales, ocasionan una alteración en el ritmo biológico, que debe adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.
Sintomatología
La astenia primaveral se caracteriza por la presencia de un estado anímico bajo, que puede acompañarse desde una inexplicable sensación de tristeza hasta la falta de ganas de realizar cierta actividad. Esto a su vez puede acompañarse de síntomas físicos, como, por ejemplo:
- Cansancio, fatiga y falta de energía.
- Presión baja y mareos.
- Dolor muscular y articular.
- Cefaleas.
- Dificultad de concentración.
- Cambios de humor
- Problemas digestivos, perdida de apetito o apetito en exceso.
- Problemas de sueño.
Como es de conocimiento común, el estado de ánimo se encuentra muy ligado al sistema inmunológico de la persona. Por lo tanto, es importante que todo aquel que experimenta astenia primaveral, debe ocuparse del refuerzo de sus defensas y el cuidado de su sistema inmune. Debemos cuidar de nuestro cuerpo durante todo el año, no solo en épocas de baja temperatura.
Sin embargo, es importante recordar que este estado es una situación leve, limitada en el tiempo y de corta duración, sumado a que puede llegar a aparecer como no. Afortunadamente, existen ciertos métodos que ayudan a prevenirlo y sobrellevarlo de la mejor manera posible.
Prevención y tratamiento
A continuación, se detallan alguno de los hábitos saludables que pueden minimizar sus efectos, acelerando el proceso de adaptación del organismo.
- Respetar las horas de sueño (8 horas diarias). Mantener horarios fijos para levantarse y acostarse garantiza un tiempo de reposo adecuado. Sumado a esto, contar con un ambiente adecuado, junto con elementos confortables a la hora de realizar el descanso, contribuye de forma positiva a un mayor disfrute del mismo.
- Practicar ejercicio físico moderado de forma regular (30 minutos diarios).
- Realizar actividades al aire libre. Recordar que el sol aporta una gran cuota de Vitamina D a nuestro organismo, indispensable para el sistema inmune.
- Disponer de espacios de relajación y descanso para con uno.
- Reducir o evitar el consumo de hábitos poco saludables (como, por ejemplo, el tabaco y el alcohol).
- Alimentación equilibrada. Adoptar una dieta sana y equilibrada, baja en grasas y alta en fibras, con abundancia de frutas y vegetales frescos.
- Incorporar suplementos alimenticios a la dieta diaria. El cumplir con una alimentación equilibrada, de forma diaria, es muy difícil para aquellos que carecen de tiempo y organización. Por lo tanto, estas situaciones conllevan al consumo de comida rápida y procesada, lo que puede llegar a generar una carencia nutricional en la alimentación. El uso de suplementos alimenticios, complementa el aporte de vitaminas y minerales de los alimentos, resguardando al organismo de cualquier deficiencia.
¿Qué tipo de suplemento es recomendable para sobrellevar la astenia primaveral?
- Suplementos ricos en vitaminas (https://www.suplevida.com.uy/salud-y-bienestar-general)
- Suplementos ricos en magnesio (https://www.suplevida.com.uy/relajacion-muscular)
- Suplementos ricos en triptófano (https://www.suplevida.com.uy/equilibrio-emocional)